De Andreis defendió en su carta que la postura del partido no implicó proteger al funcionario sino elegir la vía institucional correcta. Señaló que el PRO impulsó su propio proyecto de interpelación en el Senado y que la sesión del martes en Diputados “no buscaba remover a Adorni”, sino emplazar a las comisiones a tratar los expedientes, un objetivo que, según el partido, ya estaba garantizado por la convocatoria acordada. “Lo que pretendía el kirchnerismo era montar una escena de escándalo e indignación no para avanzar institucionalmente en el esclarecimiento de la situación de Adorni, sino para generar un conflicto político contra el Gobierno”, sostuvo.
La sesión del Senado de este jueves también terminó sin quórum. El bloque de LLA ingresó al recinto pero no ocupó sus bancas, y el peronismo siguió la misma conducta, por lo que nunca se alcanzaron los 37 senadores necesarios para abrir la sesión. “Mientras escribo esto, se acaba de caer la sesión en el Senado para interpelar a Adorni por falta de quórum. Ni LLA ni el kirchnerismo se presentaron, solo estaba el PRO”, escribió De Andreis en su carta a Bullrich, como argumento para reforzar su posición.
Frente a la acusación de haber antepuesto la conveniencia política a la responsabilidad ética, el secretario general del PRO señaló: “Lo que sí me resulta muy injusto es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios”, y agregó que quienes sostienen el partido también lo hacen “desde nuestras convicciones y con la responsabilidad de cuidar una fuerza política que atraviesa un momento complejo”.
De Andreis, por otro lado, le reconoció a Bullrich su aporte a la historia del partido y le expresó el agradecimiento de Macri y el suyo propio, pero insistió en la necesidad de señalar “el desacuerdo” con sus palabras.