La Sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Si no se trata, pueden surgir erupciones en la piel, malestar general y, con el paso de los años, complicaciones graves que afectan la piel, el corazón y el sistema nervioso. Durante el embarazo, la enfermedad no tratada puede provocar abortos, muerte fetal o malformaciones.
En este marco, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se sostiene que la prevención sigue siendo fundamental. El uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, realizarse controles de manera regular y consultar ante cualquier duda o síntoma -lesiones o llagas sin dolor, sarpullidos y síntomas gripales-. Frente a un diagnóstico positivo, es importante tratarse y avisar a las parejas sexuales para evitar nuevas transmisiones.
Una de las tareas que realiza la cartera sanitaria provincial es el test en espacios públicos y eventos masivos. La Dirección General de Epidemiología, estuvo en la Fiesta Nacional del Chamamé, corsos oficiales y shows de comparsas, realizando esta prueba y también haciendo concientización. Las pruebas diagnósticas para las ITS están disponibles en los centros de salud de la provincia.