La subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, María Cruz Silvero, detalló que la comuna “cuenta con 267 trámites en nuestra guía de trámites que lo pueden encontrar en la página de la Municipalidad, donde cada uno se detalla cuáles son los requisitos, cuál es la normativa vigente, qué tasas tienen que pagar, cuáles son los tiempos del trámite”.
En cuanto a los trámites más utilizados, la funcionaria sostuvo que son “la licencia de conducir que hoy está digitalizada en un 90%, donde se puede iniciar el trámite de manera online, presentar toda la documentación y solamente ir a rendir y poder sacar su carnet de manera presencial”. También se actualizó el sistema de Sube, donde actualmente ya puede uno acceder a los distintos beneficios, a través de la página web.
AGENTE MUNICIPAL
En cuanto a lo que tiene que ver con los agentes municipales, Cruz Silvero destacó la creación del Instituto de Formación y Capacitación de los Agentes Municipales (IFCAM) en el año 2018, que tuvo como “objetivo poder formar y capacitar a los agentes en todas las cuestiones que tienen que ver con la tarea administrativa, la tarea de cada una de las actividades operarias y los servicios que tiene la Municipalidad, donde se logró capacitar a más de 5000 agentes municipales durante estos 8 años de gestión”.
“Se pusieron a disposición más de 500 ofertas educativas que los agentes municipales pudieron hacer de manera online y también de manera presencial”, agregó, y resaltó además que otro punto importante es que “se apuntó mucho a la terminalidad educativa de los agentes municipales”.
ATENCIÓN CIUDADANA
La subsecretaria explicó que cuando se inició la gestión la Municipalidad contaba solo con una vía de contacto que era el 0800, mientras que actualmente se cuenta “con más de cinco vías de contacto, donde los vecinos pueden comunicarse por WhatsApp, a través de la línea 147, las redes sociales y la página web”.
“Actualmente recibimos más de 14000 llamadas por mes a través de nuestra línea 147 para cualquier tipo de consulta, reclamo o solicitud que tienen los vecinos. En el Munibot, tenemos más de 600.000 mensajes enviados y 414.000 usuarios que interactúan permanentemente con el servicio”, sostuvo.