Portada1
Locales: La Municipalidad digitalizó más de 100 trámites
03/12/2025 | 13 visitas
Imagen Noticia
Además, generó la línea gratuita 147 y el Munibot que permite soluciones inmediatas para los vecinos. Puertas adentro, se trabajó con especial énfasis en la formación de los recursos humanos.
En los últimos ocho años, la Municipalidad de Corrientes digitalizó más de 100 trámites, capacitó a más de 5 mil agentes y facilitó las líneas de contacto con el vecino generando la línea gratuita 147 y el Munibot que permite respuestas inmediatas a las diferentes solicitudes diarias, en el marco de un proceso de modernización encaradas desde el inicio de la gestión del intendente, Eduardo Tassano.
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, destacó las tareas llevadas adelante en los últimos ocho años. “Comenzamos desde cero, con un trabajo puerta adentro mediante la capacitación de los agentes municipales”, dijo.
“Hicimos un censo ni bien asumimos donde se determinó que el 40% de la población de los agentes municipales no tenía terminado el primario o secundario y hoy por hoy ese número se ha reducido a un 15%”, precisó, y aseguró que los trabajadores comunales lograron terminar la primaria, secundaria y “hasta llegaron a realizar tecnicaturas, mediante un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste”.
Calvano señaló que se brindaron “herramientas área por área, dependiendo de la necesidad del agente municipal para dar un servicio a la comunidad”. Destacó que se digitalizó el legajo con la historia laboral, se bancarizó el pago salarial y se blanquearon ítems en los recibos de sueldo.
DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES
El funcionario recordó  que “cuando asumimos el 100% de los trámites era presencial y no sabías cómo hacerlos porque en ningún lado te explicaban  cómo se hacía cada trámite en la Municipalidad”.
“Relevamos los trámites y hoy tenemos más de 250 trámites cargados en la guía, de los cuales más de 100 están digitalizados, que están en la página de la Municipalidad, en el Munibot, en la aplicación o podés encontrarlo en Google”, agregó.
GOBIERNO ABIERTO
Calvano aseguró que la Municipalidad logró ingresar a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto con el portal de Datos Abiertos. “Somos unos de los cinco gobiernos de Argentina que estamos en esta alianza internacional, con lo que eso significa, porque somos auditados por otros organismos”, indicó.
“El dato abierto tiene una doble función: primero, la transparencia de la gestión. Cuando yo pongo el dato, cualquiera puede acceder, cargarlo en una planilla, usar una aplicación, auditarlo”, señaló, y agregó que el portal también permite “hacer una propuesta para reforzar ciertas atenciones en determinada zona de la ciudad”.
Entre tanto, aseguró que el balance “es totalmente positivo porque modernizar implica mejorarle la vida a los vecinos con las herramientas de todo tipo tecnológicas o mejorando un proceso”. “Este es un piso a partir del cual la gestión puede seguir creciendo hacia una ciudad inteligente”, añadió.
MODERNIZAR LAS ÁREAS
La subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, María Cruz Silvero, detalló que la comuna “cuenta con 267 trámites en nuestra guía de trámites que lo pueden encontrar en la página de la Municipalidad, donde cada uno se detalla cuáles son los requisitos, cuál es la normativa vigente, qué tasas tienen que pagar, cuáles son los tiempos del trámite”.
En cuanto a los trámites más utilizados, la funcionaria sostuvo que son “la licencia de conducir que hoy está digitalizada en un 90%, donde se puede iniciar el trámite de manera online, presentar toda la documentación y solamente ir a rendir y poder sacar su carnet de manera presencial”. También se actualizó el sistema de Sube, donde actualmente ya puede uno acceder a los distintos beneficios, a través de la página web.
 
AGENTE MUNICIPAL
En cuanto a lo que tiene que ver con los agentes municipales, Cruz Silvero destacó la creación del Instituto de Formación y Capacitación de los Agentes Municipales (IFCAM) en el año 2018, que tuvo como “objetivo poder formar y capacitar a los agentes en todas las cuestiones que tienen que ver con la tarea administrativa, la tarea de cada una de las actividades operarias y los servicios que tiene la Municipalidad, donde se logró capacitar a más de 5000 agentes municipales durante estos 8 años de gestión”.
“Se pusieron a disposición más de 500 ofertas educativas que los agentes municipales pudieron hacer de manera online y también de manera presencial”, agregó, y resaltó además que otro punto importante es que “se apuntó mucho a la terminalidad educativa de los agentes municipales”.
ATENCIÓN CIUDADANA
La subsecretaria explicó que cuando se inició la gestión la Municipalidad contaba solo con una vía de contacto que era el 0800, mientras que actualmente se cuenta “con más de cinco vías de contacto, donde los vecinos pueden comunicarse por WhatsApp, a través de la línea 147,  las redes sociales y la página web”.
“Actualmente recibimos más de 14000 llamadas por mes a través de nuestra línea 147 para cualquier tipo de consulta, reclamo o solicitud que tienen los vecinos. En el Munibot, tenemos más de 600.000 mensajes enviados y 414.000 usuarios que interactúan permanentemente con el servicio”, sostuvo.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.eldiariodecorrientes.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Preparan la instalación del pesebre autóctono en el anfiteatro José Hernández
Se trata de una obra realizada por el diseñador artístico Horacio Gómez, que cuenta con un concepto totalmente artesanal, fusionando la sagrada familia tradicional con la intervención de fauna autóctona de la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Fiesta Nacional del Chamamé tendrá 10 noches
Se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola.
» Leer más...
Imagen Noticia
Damus: el puerto de Corrientes "es el único del país que creció exponencialmente"
El director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus habló sobre el desarrollo del puerto local y destacó que su crecimiento fue exponencial.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Unidad abre sus puertas este viernes
El acto de inauguración comenzará a las 20.
» Leer más...
Imagen Noticia
La playa Arazaty I extiende su horario nocturno habilitado
La Municipalidad de Corrientes decidió ampliar el horario de su balneario más concurrido.
» Leer más...
https://www.eldiariodecorrientes.com.ar/inicio/noticia/2577.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.eldiariodecorrientes.com.ar/.
Enviar mensaje
Eze:
Muy linda la nueva web
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    El Diario de Corrientes

    Correo: eldiariodecorrientes@gmail.com
    Instagram: @eldiariodecorrientes
    X: @eldiarioctesok
    Facebook: El diario de corrientes

    Corrientes - Argentina
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra