El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un incremento de casos de tos convulsa, también conocida como coqueluche. Según el último Boletín Epidemiológico, en lo que va del año se registraron siete muertes por la enfermedad, todas en menores de dos años, y 688 casos confirmados.
Hasta el 22 de noviembre de 2025, se notificaron 5.110 casos sospechosos, de los cuales 688 fueron confirmados. Este número supera las cifras registradas para el mismo período desde 2020, seguido del año 2023, cuando se notificó un mayor número de casos, principalmente en la provincia de Salta.
La incidencia acumulada en lo que va del año es de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes. “Este incremento resulta relevante para dimensionar la situación actual, dado que el aumento de casos se observa en distintas jurisdicciones y de forma heterogénea”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
El Boletín Epidemiológico Nacional detalla que, de los 688 casos confirmados, 586 contaron con confirmación de laboratorio. En el 81,9% de estos (480 casos) se identificó la bacteria Bordetella pertussis, mientras que solo dos casos correspondieron a B. parapertussis y 104 permanecen sin identificación de especie.
En este sentido, desde el Ministerio que conduce Mario Lugones enfatizaron que “existen vacunas seguras y efectivas para prevenir la infección por Bordetella pertussis. Sin embargo, se registra a nivel mundial, regional y nacional un descenso progresivo de las coberturas que redunda en una acumulación de personas susceptibles a contraer la enfermedad”.
Las provincias más afectadas por la tos convulsa
Durante 2025, los casos confirmados se distribuyen en 20 jurisdicciones del país. La mayor concentración se observa en la Región Centro (515 casos), con predominio de notificaciones en residentes de la provincia de Buenos Aires (342) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (67). En la Región Sur se confirmaron 145 casos, principalmente vinculados al brote en curso en Tierra del Fuego.