¡Instala nuestra app!

Disfruta de una mejor experiencia en tu dispositivo.





Economía: Las ventas en supermercados, mayoristas y ropas volvieron a caer en abril

19/06/2026 | 12 visitas
Imagen Noticia

Las bajas corresponden a la variación interanual, que en todos los casos acumulan entre tres y cuatro meses en retroceso. Cómo fue la variación de compras en cada región y cuál fue el método de pago más usado.


Las operaciones en supermercados y centros de compras cayeron un 3,7% y un 5,9%, respectivamente, en la variación interanual de abril. Por su parte, las ventas en los mayoristas retrocedieron un 5% en el mismo período. Así lo indicaron los relevamientos que publicó este viernes el INDEC.

Con respecto a los supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una mejora mensual de 0,8% en comparación con marzo. De todos modos, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las ventas reflejaron una caída del 3,3% frente al mismo período de 2025.

Según los datos del INDEC, a valores constantes, las ventas en supermercados retrocedieron 5,1% interanual en marzo, tras las bajas registradas en enero (-1,2%) y febrero (-3,1%).


En tanto, los autoservicios mayoristas marcaron una caída de 7,2%, luego de haber mostrado variaciones positivas en diciembre (+2,1%) y enero (+1,3%).


Por su parte, las ventas en los centros de compras profundizaron su deterioro y registraron un desplome de 13,3% interanual, luego de haber caído 0,1% en enero y 2,1% en febrero.


Acerca de los medios de pago, las ventas realizadas con efectivo fueron de $414.464 millones, lo que representa el 17,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 36,8% respecto a abril de 2025.


Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $603.523 millones, lo que representa el 25,1% de las ventas totales y una variación positiva de 14,3% respecto al mismo mes del año anterior.


Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $1,02 billones, lo que representa el 42,5% de las ventas totales y una variación positiva de 11,5% respecto a abril de 2025.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago (como el QR) fueron de $361.474 millones, lo que representa el 15,1% del total y muestra un aumento de 57,8% contra el mismo mes del año anterior.


En el caso de los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 5% respecto al mismo mes de 2025.


Con respecto a la variación mensual contra marzo de este año, fue de -1,1%. Así, el acumulado enero-abril de 2026 registró una disminución de 3,2% respecto a igual período del año anterior.


Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.eldiariodecorrientes.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Este martes 23 se inicia el pago del plus especial a municipales

Imagen Noticia

El cronograma de este tercer adicional correspondiente al mes de junio se extenderá por dos días, hasta el jueves 25. El miércoles 24 es asueto municipal.

Leer Más


La carne de búfalo gana terreno como alternativa más económica y saludable

Imagen Noticia

En medio de la caída del consumo de carne vacuna, una opción poco habitual comienza a expandirse en Argentina. Se trata de la carne de búfalo, que cuesta hasta un 20% menos y presenta un perfil nutricional más magro.

Leer Más


DPEC ofrece un plan integral de regularización comercial con importantes beneficios

Imagen Noticia

DPEC informa que se encuentra habilitada la Moratoria 2026 para regularizar deudas en relación al servicio eléctrico. Este mecanismo se encuentra vigente hasta el 31 de julio de corriente año y cuenta con importantes beneficios para quienes accedan al mismo.

Leer Más


El Gobierno anunció un plus salarial para las Fuerzas Armadas

Imagen Noticia

A través del DNU 473, el Poder Ejecutivo Nacional un suplemento por título para militares en actividad, retirados y pensionados. El beneficio reconocerá estudios terciarios, universitarios y de posgrado, con adicionales que irán del 10% al 25% sobre el haber mensual según el nivel de formación alcanzado.

Leer Más


Las provincias volvieron al déficit y crece la preocupación por las cuentas públicas

Imagen Noticia

Un informe fiscal reveló que las provincias argentinas cerraron 2025 con números en rojo tras el superávit registrado el año anterior. La caída de ingresos y el aumento del gasto explican el deterioro de las cuentas subnacionales.

Leer Más