¡Instala nuestra app!

Disfruta de una mejor experiencia en tu dispositivo.





Economía: Las provincias volvieron al déficit y crece la preocupación por las cuentas públicas

17/06/2026 | 23 visitas
Imagen Noticia

Un informe fiscal reveló que las provincias argentinas cerraron 2025 con números en rojo tras el superávit registrado el año anterior. La caída de ingresos y el aumento del gasto explican el deterioro de las cuentas subnacionales.


Las provincias argentinas volvieron a registrar déficit fiscal durante 2025, revirtiendo el escenario de superávit que habían alcanzado en 2024 y encendiendo señales de alerta entre gobernadores y especialistas en finanzas públicas.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el consolidado de las provincias cerró el año pasado con un déficit primario de aproximadamente $380.000 millones y un resultado financiero negativo cercano a los $3,6 billones, marcando un fuerte deterioro respecto del ejercicio anterior.

El estudio señala que los ingresos corrientes provinciales crecieron apenas un 3,1% en términos reales durante 2025, mientras que los gastos avanzaron a un ritmo mayor. Esta diferencia terminó erosionando el equilibrio fiscal alcanzado tras el fuerte ajuste aplicado durante 2024.

Entre las principales causas del deterioro aparecen la desaceleración de los recursos tributarios, la menor asistencia nacional mediante transferencias discrecionales y la recuperación del gasto provincial en un año marcado por mayores demandas de inversión y funcionamiento estatal.

Los análisis económicos coinciden en que el repunte de la coparticipación observado en algunos meses de 2026 ofrece cierto alivio, aunque todavía resulta insuficiente para compensar la caída acumulada de recursos y garantizar una mejora sostenida de las cuentas públicas provinciales.

Especialistas advierten que, de no mediar nuevas medidas de contención del gasto o una recuperación más firme de la actividad económica, gran parte de las jurisdicciones podría continuar exhibiendo desequilibrios fiscales durante este año.

El panorama contrasta con la situación de la administración nacional, que mantiene como eje central de su política económica la búsqueda del superávit fiscal, generando una brecha cada vez más marcada entre las cuentas de la Nación y las de las provincias.


Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.eldiariodecorrientes.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

Este martes 23 se inicia el pago del plus especial a municipales

Imagen Noticia

El cronograma de este tercer adicional correspondiente al mes de junio se extenderá por dos días, hasta el jueves 25. El miércoles 24 es asueto municipal.

Leer Más


Las ventas en supermercados, mayoristas y ropas volvieron a caer en abril

Imagen Noticia

Las bajas corresponden a la variación interanual, que en todos los casos acumulan entre tres y cuatro meses en retroceso. Cómo fue la variación de compras en cada región y cuál fue el método de pago más usado.

Leer Más


La carne de búfalo gana terreno como alternativa más económica y saludable

Imagen Noticia

En medio de la caída del consumo de carne vacuna, una opción poco habitual comienza a expandirse en Argentina. Se trata de la carne de búfalo, que cuesta hasta un 20% menos y presenta un perfil nutricional más magro.

Leer Más


DPEC ofrece un plan integral de regularización comercial con importantes beneficios

Imagen Noticia

DPEC informa que se encuentra habilitada la Moratoria 2026 para regularizar deudas en relación al servicio eléctrico. Este mecanismo se encuentra vigente hasta el 31 de julio de corriente año y cuenta con importantes beneficios para quienes accedan al mismo.

Leer Más


El Gobierno anunció un plus salarial para las Fuerzas Armadas

Imagen Noticia

A través del DNU 473, el Poder Ejecutivo Nacional un suplemento por título para militares en actividad, retirados y pensionados. El beneficio reconocerá estudios terciarios, universitarios y de posgrado, con adicionales que irán del 10% al 25% sobre el haber mensual según el nivel de formación alcanzado.

Leer Más