En medio de la caída del consumo de carne vacuna, una opción poco habitual comienza a expandirse en Argentina. Se trata de la carne de búfalo, que cuesta hasta un 20% menos y presenta un perfil nutricional más magro.
Mientras el consumo de carne vacuna atraviesa uno de los niveles más bajos de las últimas dos décadas, una alternativa comienza a captar la atención de productores y consumidores: la carne de búfalo. Más económica que la vacuna y con importantes beneficios nutricionales, busca abrirse camino en el mercado argentino.
Según datos recientes del sector, el consumo de carne vacuna cayó a 47,5 kilos por habitante al año, el registro más bajo en 20 años. Entre los factores que explican esta tendencia aparecen el aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.
En este contexto, la carne de búfalo surge como una alternativa competitiva. Su valor en el mercado es entre un 15% y un 20% inferior al de la carne vacuna y, además, presenta características nutricionales destacadas. Estudios del INTA indican que contiene menos calorías, menos grasa total, menos grasas saturadas y menos colesterol, además de aportar más proteínas, hierro y vitamina B12.
Los especialistas señalan que el búfalo posee ventajas productivas particulares, ya que puede criarse en campos inundables donde el ganado bovino tradicional presenta mayores dificultades. Esto permite aprovechar áreas consideradas marginales para la producción ganadera.
Aunque los productores aclaran que no buscan reemplazar a la carne vacuna, sostienen que existe espacio para que esta proteína gane participación en la dieta de los argentinos, especialmente entre quienes priorizan una alimentación más saludable o buscan opciones más accesibles para el bolsillo.
Los cortes comercializados son similares a los de la carne vacuna —como lomo, entraña u ojo de bife— y pueden utilizarse de manera prácticamente idéntica en la cocina. La principal diferencia radica en que, al ser una carne más magra, requiere tiempos de cocción más cortos.
El cronograma de este tercer adicional correspondiente al mes de junio se extenderá por dos días, hasta el jueves 25. El miércoles 24 es asueto municipal.
Las bajas corresponden a la variación interanual, que en todos los casos acumulan entre tres y cuatro meses en retroceso. Cómo fue la variación de compras en cada región y cuál fue el método de pago más usado.
DPEC informa que se encuentra habilitada la Moratoria 2026 para regularizar deudas en relación al servicio eléctrico. Este mecanismo se encuentra vigente hasta el 31 de julio de corriente año y cuenta con importantes beneficios para quienes accedan al mismo.
A través del DNU 473, el Poder Ejecutivo Nacional un suplemento por título para militares en actividad, retirados y pensionados. El beneficio reconocerá estudios terciarios, universitarios y de posgrado, con adicionales que irán del 10% al 25% sobre el haber mensual según el nivel de formación alcanzado.
Un informe fiscal reveló que las provincias argentinas cerraron 2025 con números en rojo tras el superávit registrado el año anterior. La caída de ingresos y el aumento del gasto explican el deterioro de las cuentas subnacionales.