Hauserman agregó que “los procesos largos de tasación, las demoras en la preparación del legajo de crédito y la burocracia notarial prolongan los tiempos de aprobación, que en algunos casos superan los 90 días, y limitan el acceso a un sector reducido de la población”.
Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, aportó la visión del mercado. “El crédito hipotecario en Argentina mantiene niveles de actividad elevados y superiores a los de 2024, aunque las últimas estadísticas reflejan un endurecimiento gradual de las condiciones financieras“, explicó. El relevamiento de su fundación señala que la tasa promedio del sistema es de 6,39%, con un plazo medio de 24 años, mientras que el ticket promedio se ubica en US$92.015 para CABA, en línea con operaciones sobre viviendas de menor valor.
Álvarez de Celis precisó que “el mercado mantiene un flujo estable de operaciones, con un leve ajuste en los montos y una mayor diversificación en los destinos de crédito”. Además, concluyó que “el crédito hipotecario se consolidó como una herramienta clave para dinamizar la construcción y sostener el mercado inmobiliario, aunque aún depende de la evolución macroeconómica y de la confianza en la moneda local”.