Productores de la provincia siguen con preocupación los pronósticos climáticos y temen que se repitan los graves efectos registrados en 1998. Ya analizan medidas preventivas para reducir el impacto de eventuales excesos hídricos.
El posible regreso del fenómeno climático El Niño encendió las alarmas entre los productores arroceros de Corrientes, que observan con preocupación los pronósticos para los próximos meses y temen que se repitan escenarios similares a los registrados en 1998, cuando las intensas lluvias provocaron graves inundaciones y fuertes pérdidas económicas en la región.
Jorge Borsatto, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), señaló que el sector sigue de cerca la evolución de los informes meteorológicos y climáticos para anticiparse a posibles consecuencias sobre la próxima campaña. Según explicó, la incertidumbre genera inquietud debido a los antecedentes que dejó uno de los eventos de El Niño más severos de las últimas décadas.
Ante este escenario, los productores ya comenzaron a evaluar estrategias para minimizar riesgos. Entre las principales medidas se encuentra la selección de lotes ubicados en zonas más elevadas, además de la revisión y mejora de sistemas de drenaje y desagües para facilitar la evacuación del agua en caso de lluvias extraordinarias.
Sin embargo, desde el sector advierten que todavía no existe precisión sobre cuáles podrían ser las áreas más afectadas por el fenómeno. Esa falta de certezas obliga a planificar tomando como referencia los peores escenarios posibles, con el objetivo de reducir eventuales daños productivos.
El temor de los arroceros se sustenta en el recuerdo de las inundaciones de 1998, atribuidas a El Niño, que afectaron a cientos de miles de personas en el nordeste argentino y provocaron severas pérdidas económicas y productivas en Corrientes y otras provincias de la región.
Mientras se aguardan definiciones más precisas sobre el comportamiento climático para la primavera y el verano, el sector arrocero correntino mantiene la cautela y apuesta a la prevención para enfrentar un fenómeno que históricamente ha representado uno de los mayores desafíos para la actividad.
Tras un alerta de Gendarmería Nacional, efectivos de las Comisarías 1ª y 3ª de Santo Tomé montaron un operativo cerrojo de urgencia, persiguieron a un sospechoso por más de 8 kilómetros y lo atraparon oculto en el monte.
El intendente Selmar Meza brindó detalles del evento que conmemora el histórico caso de Rubén "Chingolo" Meneses.
Fue trasladada de urgencia al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde permanece internada a la espera de una cirugía reconstructiva.
La localidad correntina tuvo un fin de semana a puro deporte y recreación, con visitantes de otras provincias y también del exterior.
El gobernador participó de la misa central y del almuerzo comunitario organizado en honor al santo patrono. Destacó la importancia de la fe, el trabajo conjunto y el potencial turístico de la localidad para impulsar el desarrollo de la región.